Por Paula Bustos Flores / Chile
Imágenes Cortesía de Cristian Belano
En la tranquila esquina de las
calles Caupolicán y Tegualda, en Barrio Italia se encuentra MADHAUS galería de
Arte Contemporáneo, que celebra su aniversario de existencia junto a la primera
exposición individual de Andrea Rodríguez
Vial. ANIMAL KINGDOM es una refinada propuesta que se configura desde la
fragilidad y nobleza de pequeñas figuras cerámicas inspiradas en el reino
animal.
De factura oficiosa y elegante, la
artista se sirve de la plasticidad del material con el que trabaja para recrear
su obsesivo y a la vez misterioso imaginario escultórico basado en la
repetición figurativa de animales en su mayoría salvajes, entre los que
destacan aves y mamíferos.
Desde el techo una serie de
pájaros, blancos y grises, dan forma a la instalación central del lugar. Colgados
de manera vertical simulando una bandada en caída libre, permanecen suspendidos
a unos cuantos centímetros del suelo en donde hay una base de espejo que los
refleja y multiplica.
Alrededor encontramos vitrinas,
plintos y repisas que exhiben otras figuras de la naturaleza. Gorilas, patos,
conejos, frutillas, cisnes, gansos, hojas, delfines, osos e hipopótamos en
miniatura y tamaño juguete son asociados de manera barroca y a veces piramidal
conformando alegorías como si fuesen parte de panteones de fauna o como bien
llevan por título, ‘Mausoleos’. Estandarizados por sus tonos mates azulinos y
verdosos las figuras son atractivas de recorrer visualmente pues poseen
variados detalles.
Desde la exposición se desprende
la preocupación de la artista por evidenciar la materialidad con la que opera a
través de supuestos errores del quehacer técnico. De esta forma podemos
apreciar las rebarbas y uniones propias de los moldes en los que se hacen las
figurillas, pedazos o partes recortadas de las mismas copias, así como también agujeros
en las estatuitas que nos permiten acercarnos para ver su interior y en ellos
descubrir algunas sorpresas. A primera vista hay piezas que parecen no estar
acabadas pero al tacto percibes que de manera astuta fueron cubiertas por
pigmentos glaseados y suaves. Estratégicamente la artista incorpora el uso de tonos metálicos, plata y oro que acentúan en
lugares muy exactos el contenido de sus escenas; tal como ocurre en el
encuentro frente a frente de dos grandes liebres grises y opacas que por sus
expresiones faciales parecen estar hablando entre sí, cuchicheando algún
secreto macabro y sorpresivo, que te deja sin aliento. En este caso sus
estilizados ojos se despegan de lo grisáceo de sus cuerpos mates con la
sutileza del color plata.
Dos aves pegadas en el vientre y
que llevan por título ‘Gemelos’ hacen recordar la clásica escena fraterna de
las tórtolas de Mi pobre angelito y también son seña de la idea de lo múltiple
que se va repitiendo en el montaje. La figura de un hermoso conejo recubierto
por merengues todo esmaltado en blanco brillante con toques de color por medio
de lustrosas fresas rojas nos invita a degustar la exhibición de esta artista
antes de que sea demasiado tarde.
Lo meticuloso del detalle en las
formas y disposición de los elementos que componen cada obra habla de la esmerada
prolijidad con que Andrea Rodríguez Vial
aborda su trabajo; esto se demuestra por ejemplo en la cuidada relación entre los materiales
que dan soporte a las piezas y los de las obras en sí, en donde existe una
clara contraposición de resoluciones visuales, como en el caso de las bases de
acrílico transparente y levemente brillante que sostienen las copias pintadas
opacas, o bien, funcionando al contrario, bases opacas que soportan piezas
esmaltadas y relucientes.
La atención en el montaje, distribución
de los objetos y utilización del espacio relativamente pequeño de la galería
definen la estudiada intención de esta muestra: Que se inicia desde la
provocación de la porcelana como objeto potencia de obra hacia el aprovechamiento
del material como recurso y estrategia visual. La estética orgánica de la
anatomía animal se entremezcla con el ejercicio propiciado por la
experimentación, rescate de distintas etapas y puesta en escena de un oficio
artesano mediante una relectura artística en torno a personajes salidos de una
fábula difícil de acabar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario