miércoles, 30 de septiembre de 2015

BULNES INTERVENIDO O cómo reconocer nuestra Historia en el Acto Poético de una Velatón Láser


Por Paula Bustos Flores
Fotos cortesía Jorge Ibacache



25/09/2015, Paseo Bulnes – Santiago Centro. Un día como cualquier otro. Los monumentos que homenajean a Pedro Aguirre Cerda son el punto de encuentro de lo planificado. Entre la desconocida calle Mencía de los Nidos y las ‘piedras’ del Parque Almagro a eso de las 18.30 horas ya se empieza a distinguir como el grupo humano presto a reunirse va tomando forma. Como ya es costumbre el último viernes de septiembre es el día en que se realiza: BULNES INTERVENIDO; una acción gestionada a pulso que busca visibilizar las huellas de la violencia del golpe de estado y posterior dictadura en Chile. El evento que se realiza por tercer año consecutivo, invita a voluntarios a señalar con punteros láser las huellas de bala que aún existen en el Paseo. Un encuentro que se entiende desde la idea de una acción social con claros ribetes de Arte Político en donde se genera un espacio ideal para la reflexión en torno a nuestra memoria colectiva.                A medida que va atardeciendo la composición de este discurso poético comienza a gestarse. Desde el fondo alrededor de 12 personas invisibilizadas en comunes vestiduras dan el vamos a la acción. Se escucha decir: “No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro”. Luego de manera paulatina los performeros interactúan con los espectadores relatando: “Chile es un país de inmensas moles pétreas, asentadas en metal y agua. Es un país duro, arisco, de dislocada geografía. Nada en fácil, nada se obtiene de inmediato.” Iluminan las primeras huellas, reparten los punteros entre los presentes y a la vez cuestionan: ¿Cuáles son las huellas que la dictadura dejó en ti? La incorporación de la performance se debe a que “…así aparece el cuerpo como alternativa que nos permite desplazar la manera de recordar, evocando una memoria kinestésica, como un espejo que nos posiciona en la acción de otro aunque no tenga vinculación directa con esa persona…este elemento es una reminiscencia de lo que desde el primer año observamos en la intervención, cuando las personas señalan con los láser las huellas de las balas, son sus cuerpos los que se posicionan en el lugar de quien disparó y es esa posición física la que evoca preguntas, la que busca reconstruir la escena, la que emociona y convoca a los recuerdos.”

                 BULNES INTERVENIDO es una acción de denuncia y resistencia. Se trabaja en 8 puntos geográficos a lo largo del Paseo, con por lo menos 390 rastros identificados en las fachadas. En este año hubo alrededor de 200 partícipes de esta Construcción de Memoria, que reivindica recuerdos, relatos e historias de vida como elementos fundamentales a la hora de levantar la Historia de todos. “Creemos que la memoria, más que ‘recuperarse’ desde el pasado, es algo que vamos creando desde nuestros diversos presentes. Para ello podemos usar insumos que la historia ha dejado en  nuestras ciudades, marcas que trascienden el horizonte temporal pero que se inscriben en los espacios que transitamos y habitamos cotidianamente…” señala el equipo ejecutor. Y es que esta labor de reconocimiento se enmarca en la construcción de lo vivido pero no necesariamente transmitido, por lo anterior es que quienes organizan proponen una investigación mayor al declarar y convocar otros medios de visualizar lo perdido: “Buscamos testimonios de los hechos ocurridos en el Paseo Bulnes. Estos pueden tener formas de relatos, fotos, videos, audio o prensa, de ayer y hoy. Queremos completar esta historia pero nos faltan registros, que al igual que tantos otros de lo acaecido en dictadura, han sido borrados u ocultados. Si viviste o trabajaste en el paseo, si conoces a alguien, o si tienes un dato que compartir con nosotros, contáctanos, para que con tus recuerdos vayamos construyendo memoria colectiva.”


                La performance conduce el recorrido de manera sutil. Se apropia de la calle, induce a la conversación que va quedando registrada en los sistemas preparados para ello. Por lo que, BULNES es un ejercicio de activación. La acción profundiza esa búsqueda en el trauma, en el repaso sobre la violencia y los abusos cometidos al tránsito habitual, a las huellas en nuestros territorios. Un ejercicio/evidencia que se elabora desde la necesidad de ver a la víctima que cada uno es, aunque no se haya vivido directamente.
                La Velatón Láser es cauta del silencio e introspección de sus colaboradores. Respeta sus tiempos y emociones. Luego de caminar por Bulnes la acción se abre a la alteridad que se da en el compartir experiencias de manera escrita y hablada, en torno a la pregunta ¿Cuales son las huellas que dejó la dictadura en tí? Los caminantes son en su mayoría actores indirectos de los hechos. Siendo clave señalar que entre quienes lo vivenciaron “...el 44,2% tenía entre 21 y 30 años al momento de la detención, un 25,4% tenía entre 31 y 40 años. El grueso de las víctimas tiene actualmente más de 51 años. Por otra parte un 13,9% corresponde a personas que hoy día tienen entre 41 y 50 años y un 3,1% a menores de 40 años.” Del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura 2005.


                Cada año que pasa menos protagonistas están junto a nosotros. Por lo tanto, es fundamental escribir con apuro nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario