jueves, 22 de octubre de 2015

CONVITE; primer encuentro anual de Agentes en Artes Visuales en Chile



I.- Del murmullo de pasillo a la acción concreta

Por Paula Bustos Flores



                Entre el 6 y 16 de Octubre pasados se llevó a cabo la primera parte de CONVITE, Primer Encuentro de agentes en Artes Visuales (proyecto financiado por Fondart 2015) reunió en 4 mesas de trabajo conjunto y a puerta cerrada a diversos agentes del sector de las Artes Visuales (AV), quienes reflexionaron y analizaron las problemáticas y experiencias de este quehacer en Chile. Como modo de distribución del trabajo desarrollado; por una parte, el próximo 12 de noviembre en el GAM se llevará a cabo un Coloquio Abierto con entrada liberada; en donde los planteamientos, conclusiones y desarrollos de estas mesas se compartirán con los asistentes. Y por otra, la documentación se materializará en un libro a lanzarse en diciembre en el mismo lugar.

Antes de la Decepción o Cómo tomar la sartén por el mango

                Si de algo estamos seguros es que desde el oficialismo el sector de las AV deja mucho que desear. Más allá de la creación de un Ministerio de Cultura o de proyectos de ferias que se autoproclaman como la panacea de la visualidad en nuestro país; éste, sigue estando en deuda con quienes hacemos cultura en Chile.  De ahí a que este primer encuentro se vislumbre como un evento inédito en su tipo. CONVITE es ante todo un acto de carácter político, una iniciativa de tenor crítico y experimental con proyecciones diseñadas para 2016 y 2017 y que pone, a partir de un estudio colaborativo, en manifiesto la crisis imperante en el sector. Un encuentro que apunta a revitalizar la necesidad de visualizar el medio como algo mucho más heterogéneo pero a su vez falto de políticas gubernamentales que promuevan un ambiente de desarrollo y perspicacia.
                Para comprender de mejor manera la propuesta del encuentro, en primer lugar hay que entender la figura del agente en AV como ‘el genérico’ para hablar de cualquier individuo participante del área; tales como: artistas, curadores, teóricos, gestores, galeristas, profesores, montajistas, la variante de sus cruces  y otros relacionados. Un término neutral que congrega en sí a todos aquellos que laboramos en el medio desde diferentes lugares y grados de incidencia.
                CONVITE propuso una dinámica libre de 2 días por cada una de las 4 mesas de estudio y trabajo en donde más de 30 agentes reflexionaron en torno a: PROFESIONALIZACION, DIFUSION, LOCALIZACION y FINANCIAMIENTO, respectivamente. Por dentro de las mesas cada moderador planteó un pie de partida para comenzar el debate, ese primer esbozo se puede encontrar en www.conviteencuentro.cl
                En las primeras jornadas existieron unas horas de divagación y compartir experiencias en torno al tema específico y, luego, un debate en torno a esas experiencias. En las segundas jornadas se trabajó en el desarrollo de ideas fuerza que dieran cuenta de lo que se había discutido y debatido, y que generarán aportes en un documento final para compartirlo. Y es que CONVITE apostó a la capacidad de los propios agentes de generar una metodología propia y un contenido concreto final. Y así es, no fue necesario plantear forzadamente las cosas, porque el sector ya tiene una capacidad, sabe de los contenidos de interés y la necesidad de que se desarrolle de esa manera.
                CONVITE ha puesto en la palestra lo que aparentemente no existe en el medio artístico o bien ha sido relegado al margen. Siendo un encuentro que propone desde la precaria situación de las AV para el desarrollo reflexivo y pensamiento crítico en torno al manejo expansivo de las mismas. Un encuentro anual que desde y para el sector se enmarca en una fuerte dimensión de trabajo vinculante en torno a sus asuntos pendientes, siendo este esfuerzo productivo un valioso e inédito aporte a la escena de Arte Local, a la que entrega propuestas concretas en su documentación final y las que serán compartidas al realizar un coloquio gratuito para dar cuenta de lo trabajado y con ello, difundir abiertamente sus estudios.

II.- Operar en un contexto adverso. Desidia, incertidumbre y privilegios manejados; el lugar para cocinar soluciones colaborativas


CONVITE remite necesariamente a la idea de una reunión en donde algo se comparte. En este caso específico son las expectativas no sólo son de quienes participaron directamente del proyecto sino que también de los que se han enterado de su existencia, de quienes operan como agentes y no estuvieron dentro de las mesas de trabajo, pero tienen las mismas inquietudes que se establecen de manera transversal en los diferentes campos asociados. Y es que CONVITE se articula con el trabajo de agentes locales, proyectándose hacia 2016 con la producción de mesas regionales en Antofagasta, Valparaíso y Concepción, instancias en donde sus moderadores viajan a cada punto geográfico como haciendo un hilván dentro de este tejido participativo. Posterior a ello para el año siguiente (2017), el proyecto contempla involucrar asuntos internacionales, invitando a agentes chilenos en el extranjero, que trabajan, han puesto un espacio en el exterior o desarrollan diversas iniciativas fuera. O quizás agentes internacionales que tengan un claro vínculo con la escena local y se involucren al contexto de manera orgánica. Por el momento el proyecto busca un nuevo financiamiento, tras la inadmisibilidad en Fondart por falta de documentación formal de sus próximos moderadores. Todas están instancias ponen el acento en la revalorización de las AV en nuestro contexto, por tanto CONVITE nos entrega ‘parte de un diagnóstico’ dentro del sector, una experiencia llena de contenido inicial y con claras intenciones de expansión. ‘…debe ser el primer comienzo de un diagnóstico de una realidad mayor y distinta al dato duro que se ha estado trabajando en torno a la cuantificación de audiencias. Acá hay un análisis cualitativo mirado desde diferentes focos que según hemos compartido con los participantes es la primera vez que se realiza de esta manera’, se plantea desde el proyecto en la dirección de Angie Saiz y la producción de Alejandra Herrera.
               
‘La brecha también es amplia en las Artes Visuales’

                Un medio donde aparentemente se trabaja en las mismas condiciones pero en donde permanece escondido el trabajo a menor escala, pequeño y breve, pero importantísimo pues gracias a éste trabajo se ha creado y se mantiene una trama y red que está sosteniendo a pocos sectores con más recursos. Y es que las gestiones desde la periferia y la marginalidad en nuestra Historia del Arte Chileno no son para nada menores.
                CONVITE ha hecho parte del trabajo, sin que ello suene como si se hubiese encontrado la pólvora, es imprescindible destacar esta voluntad independiente, pues el atraso que existe en el sector ha hecho también que los submundos que lo componen estén desarticulados. La tarea es extensa y compleja pues sin duda hay que abrir la discusión a otros sectores de la sociedad sobre cuál es la visión de las AV y con ello abrir el medio en sí mismo; con la idea de estrechar las escalas de acción, dado que el valor de la asociatividad, muy presente en CONVITE, permitirá generar otros espacios discursivos y reflexivos para el campo de la visualidad en Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario